Subscribe to download your free self-love workbook and to receive all the hearty good news once a month! 💕😀
Suscribite para descargar to workbook de amor propio gratuito, y para recibir noticias lindas una vez al mes! 💖🤩

Maquillaje y Amor Propio: ¿Cómo se complementan?

Esta es una pregunta que ha estado rondando mi cabeza por años, pero más fuertemente desde hace unos meses: Si me amo a mí misma, ¿realmente necesito maquillarme? ¿Por qué lo hago? ¿Qué me hace sentir? ¿En qué me ayuda? ¿Para qué me maquillo? Honestamente no tengo estas respuestas para todas las mujeres, tengo MIS respuestas –¡y ni siquiera todas! Voy en un proceso de descubrir y entender.

Esas respuestas me funcionan a mí, desde mi visión del mundo, de la Vida y de quién soy como mujer, pero quiero compartirles lo que he ido descubriendo para facilitar que ustedes se hagan también estas preguntas, porque sí siento que maquillarnos debería de ser algo que disfrutemos libremente y que nos ayude a brillar desde nuestra autenticidad ✨ Ahí es cuando una herramienta como el maquillaje puede ser algo súper sano, así como un medio para conocernos a nosotras mismas 👏

 

 

Yo, por ejemplo, he tenido que preguntarme si mi auto aceptación, seguridad, confianza y comodidad dependen de si me aplico maquillaje o no. Y no voy a ser hipócrita: a veces no, ¡y a veces sí! Hay ocasiones en que maquillarme no hace ninguna diferencia en cómo me siento, me percibo y me reconozco, y puedo andar carilavada y saberme la diosa súper poderosa que soy 👸 Pero también hay días en que mi auto imagen me genera ansiedad e incomodidad, haciéndome sentir vulnerable y sensible (sea por factores hormonales, subconscientes, emocionales, circunstanciales) y ¡TODO BIEN! No tengo por qué sentirme culpable, avergonzada o poco digna de amor por tener estas emociones, son parte de mi evolución como persona y decido aprender de ellas. ¿No las hace felices saber esto: que ya la culpa y la vergüenza no son necesarias? ¡A mí sí! 🙋

 

 

Ante la vergüenza, compasión

Me hace muy feliz ver el cambio que he tenido en mi proceso de años de tener estas interrogantes:

🥀 ANTES – Me producía mucha vergüenza y culpa pensar que TENÍA QUE maquillarme porque me sentía “fea”, y sólo tapándome podía salir al mundo. Si no lo hacía me sentía menos que los demás, pero suave un toque: ¡mi valor como persona jamás está ligado a si me puse maquillaje o no! Sin embargo, aún no entendía esa verdad -lo bueno es que como es un pro-ce-so he ido creciendo para llegar a…

💐 AHORA – Puedo experimentar esas mismas emociones y pensamientos (porque -ey, siguen estando) pero decido no dar rienda suelta a esa culpa horrible y desgastante, si no practicar compasión y aceptación de esas emociones. Puedo reconocer que lo que pasa por mi mente y corazón en ese momento no es la verdad absoluta y no me define como persona. Puedo entender que está influenciado por varios factores externos e internos, así que estoy en la capacidad de acudir al maquillaje como un recurso de apoyo hacia mi amor propio, y no como una máscara de perfección fingida.

Para resumir un poco lo que quiero decir: La culpabilidad y la vergüenza nos separan de nosotras mismas, la vulnerabilidad y la compasión nos acercan a nuestra verdad. Esa es la diferencia. No hay vergüenza en reconocer nuestros sentimientos, y en hacer uso de las herramientas que nos ayuden a sentirnos bien, a expresarnos y a conocernos –en este caso, el maquillaje. Para que no se te olvide:

La culpabilidad y la vergüenza te separan de vos misma, la vulnerabilidad y la compasión te acercan a tu verdad.

Para mí, maquillarme es experimentar con los colores, jugar con las texturas, expresar estados de ánimo, enfatizar rasgos, conocer mi rostro y cómo va cambiando, sentir las brochas en mi piel (esa parte me encanta y me relaja un montón 😄). Puedo decir que forma parte de las expresiones de mi creatividad, y amo eso.

Así que sí: ¡El amor propio y el maquillaje se pueden complementar! 😍

Algunos de mis básicos de maquillaje

Tengo algunos productos favoritos que uso todo el tiempo, les comparto tres que adorooo:

 

 

💁 PIELSmooth Miracle Primer de Max Factor: Me deja la piel suavecita. Lo uso antes de maquillarme, dejándolo “secar” antes de ponerme los otros productos; pero también lo aplico cuando no me voy a maquillar porque me encanta que la piel se ve y se sienta sedosa.

💄  LABIOSUltra HD Matte Lipcolor de Revlon: El color que me vuelve loca es el 610 Addiction. Lo uso mucho los días que no me maquillo, porque aunque no me ponga ningún otro producto sí me gusta tener color en los labios, y este es un cereza precioso que da mucha vida al rostro. Tarda unos 20 minutos en que el producto “se seque” pero lo vale demasiado porque no deja los labios resecos para nada, una característica que busco siempre en los labiales líquidos.

✨ OJOSTruNaked Eye-Shadow Palette de Covergirl: La paleta Jewels tiene una delicia de colores que van con todo tipo de outfit, ¡así que es súper versátil! La puedo usar para la noche y el día, por la gama de nudes y de colores vivos y oscuros que tiene; también me encanta que al tener estos tonos es perfecta para llevarla a viajes, porque me funciona para cualquier ocasión.

Atrevete a brillar

 

Desi de Retro & Sugar, Joe de Josephine & Fam, Mari de Cucharadita de Salud, Ele de Entre Tenis y Tacones y esta happy treintona nos unimos con la súper fotógrafa Eka Mora (¡que sacó todas las pics de este post!) y con la tienda Scentsational para hablar un poco más sobre este tema, ¡mi agradecimiento para todas! 😍

¿Ustedes cómo viven el maquillaje? Espero que lo conviertan en algo que les llene de vitalidad y creatividad, y no en algo que las haga sentir como que no pueden mostrarse al mundo tal y como son. ¡Las quiero, muñecas! 💞

Your heart needs YOU, and WE need your heart!
signature
share
1
2 Responses
  • Cecilia
    29 . 12 . 2017

    Estoy de acuerdo contigo!!! Siempre e pensado que amarse a una no significa q te abandones, hay mujeres q dicen me amo tal como soy, (ojo, no digo q son feas=) pero ya no se arreglan nada de color en los labios, o se dejan las canas, siempre e pensado q un poco de maquillaje, una buena manicura y arreglarse el cabello es sinónimo de amarse y lo otro es sinónimo de abandono a una misma, a mi en lo personal me maquilló y me gusta cambiar el color de labial con tanta variedad en el mercado,. 😃 como hacemos para participar si no tenemos instagran?

    • La Happy Treintona
      16 . 02 . 2018

      ¡Ceci, hola! ¡Bella disculpá que te conteste taaaan tarde este comentario! 😭 Estaba teniendo problemas para aprobar mensajes de lectoras, ¡buuuh! La lindo es que cada una tiene potestad y libertad sobre qué hacer con su cuerpo, para unas es maquillarnos, para otras es no maquillarnos, para otras es un punto medio entre estas dos, pero lo importante es hacer y EXPLORAR cosas que nos hagan sentirnos bien, y no juzgar a quienes lo hacen diferente a nosotras. A mí también me ENCANTA andar labial siempre, ¡me hace sentir súper linda! 😍

What do you think?

Your email address will not be published. Required fields are marked *